SECUENCIA ANTES DEL VUELO
Parámetros a revisar antes del despegue
Hola a todos:
Debido a ciertas dudas de uno de nuestros seguidores hemos recopilado la información amplia y necesaria para responderle, sin embargo, dejamos enlaces y links en la parte de abajo del blog.
Toda aeronave (fija o rotatoria) en términos generales debe de PROGRAMARSE todo el vuelo, es decir, desde el despegue, ascenso, crucero, descenso y aproximación. Todo debe programarse en un FMC o FMS quien como una computadora auxilia a la Tripulación y describe todos esos datos almacenados.
Contrariamente
a lo que se piensa, cuesta mucho más esfuerzo y cálculo, hacer descender un avión,
que hacerlo despegar. El despegue es cuestión de fuerza y de potencia, como el
avión está hecho para volar, al alcanzar una determinada velocidad, lo
realmente difícil es mantenerlo en el suelo.
COMBUSTIBLE
El combustible es un detalle muy
interesante y que hay que recordar, porque sin combustible los aviones no
vuelan. Tan perjudicial es llevar poco, como demasiado combustible. Llevar
combustible en exceso no es la solución, sino que más bien nos perjudicaría,
porque el avión pesaría más de la cuenta y se vería penalizado a la hora de
despegar, pudiendo ser necesario dejar parte, o gran parte, de la carga o
pasajeros en tierra para poderlo hacer.
Llevar
combustible que no se va a utilizar, implica también que gastaremos una buena
cantidad de ese mismo combustible en transportar el exceso de peso. Una de las
cosas que hay que tener en cuentan es embarcar al pasaje y la carga, porque son quienes mantienen el
negocio. Hay que hacerlo de un modo adecuado para que el avión quede bien
equilibrado. No se puede poner todo el peso delante, ni todo el peso detrás,
pues esto traería ciertas anomalías durante el vuelo.
Normalmente la carga de
mercancías tiene lugar por la derecha del avión, igual que la de los productos
del catering y otros servicios; sin embargo la carga de combustible se hace por
la izquierda, que es el lado por donde también embarcan los pasajeros, pero no
es incompatible porque ningún pasajero debe subir o bajar del avión hasta que
no haya sido totalmente repostado.
FMS
Durante
el pre-vuelo del avión los pilotos chequean nada más llegar al avión que la
base de datos de navegación en el FMS es la correcta para ese día y no está
caducada, así como el factor de degradación de performance que tiene
introducido es el que le corresponde a ese avión en particular.
Más
tarde los pilotos introducen en el FMS datos básicos del vuelo como el número
de vuelo, aeropuerto de salida y destino, así como aeropuerto alternativo, y
nivel de crucero estimado. Para a continuación introducir las aerovías por las
que se quiere volar desde el aeropuerto de salida al aeropuerto de destino con
sus respectivas SID y STARS.
FMS
son las siglas de Flight Management
System, o lo que es lo mismo, sistema de gestión de vuelo. Es un sistema
que se ha vuelto indispensable en la aviación moderna de hoy en día, ya que
gestiona los diversos factores que afectan al vuelo del avión, tanto la ruta
que tiene que seguir, como los niveles óptimos a los cuales volar para reducir
el consumo y hacer un vuelo mucho más eficiente. Además el FMS nos va a
gestionar y nos va a hacer predicciones del consumo del avión a lo largo de la
ruta.
Todo
esto hace que el FMS disminuya considerablemente la carga de trabajo en cabina
y haya desaparecido la figura del navegante de vuelo a bordo de los aviones.
El FMS se compone principalmente del CDU
(control display unit) y el FMC.
Sistema de gestión de vuelo o sistema de control de vuelo, también conocido por el acrónimo en inglés FMS (Flight Management System) |
Comienza el rodaje
Hay que
desplazarse hasta la pista aguardando nuestro turno. Durante el
rodaje la tripulación tiene que repasar todas las listas de chequeo y preparar
los distintos mandos de vuelo del avión para el vuelo que se va a efectuar,
extendiendo, por ejemplo, los Flaps, que son unas aletas que proporcionan más
sustentación a baja velocidad y que salen a lo largo de todo el borde de salida
del ala. Los Flaps y
Slats sirven para volar más despacio y, por tanto, despegar y aterrizar.
Velocidades de despegue
Otro trabajo
importante y que también se hace durante el rodaje es seleccionar las
velocidades adecuadas para el despegue y que varían para cada maniobra según el
peso real y las condiciones de la atmósfera.
Las más conocidas son la V1, VR y
V2
V1: es la velocidad de decisión, por debajo de ella se
permite ABORTAR con seguridad el despegue, por cualquier causa, aunque las
causas para interrumpir la maniobra disminuyen conforme aumenta la velocidad.
Por encima de V1 hay que continuar el despegue, porque es más seguro volar que
quedarse en pista. No se sabe de nadie que se haya chocado contra el aire.
VR: es la velocidad en la que el avión comienza a levantar, a
rotar, la nariz hacia el cielo.
V2: Es la velocidad en la que el avión comienza a volar.
En
condiciones normales y con todos los motores funcionando, V1, VR y V2 se
alcanzan rápidamente. Si ocurriera cualquier fallo de motor en V1 o después, se
tardaría más tiempo en poder alcanzar la velocidad necesaria para rotar el
avión y también la necesaria para que saliera volando, siendo posible que el
avión pueda necesitar casi toda la pista para la aceleración.
Todos los
cálculos de despegue se hacen suponiendo SIEMPRE, el fallo de un motor en el
momento más crítico; es decir, en el momento de llegar a la velocidad de
decisión: V1, de forma que la tripulación - y todo el avión - esté protegido
ante cualquiera de las dos decisiones que se puedan tomar, la de continuar el
despegue y volar el avión, o la de abortar el despegue y frenar.
Por fin
llegamos a pista y estamos a punto de acelerar los motores para despegar. Ya
está todo hecho y la tripulación lista para que tan pronto como nos autoricen, acelerar
nuestra máquina y despegar. En escasos 45 segundos, los pilotos podrán ver cómo
ocurren una gran cantidad de cosas y llegando a recibir una inmensa cantidad de
información, que ayudará a tomar decisiones con poco margen de error.
Para ampliar
más información acerca del funcionamiento del FMS (Flight Management System) http://www.hispaviacion.es/el-fms-2/
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