SECUENCIA ANTES DEL VUELO


Parámetros a revisar antes del despegue


Hola a todos:

Debido a ciertas dudas de uno de nuestros seguidores hemos recopilado la información amplia y necesaria para responderle, sin embargo, dejamos enlaces y links en la parte de abajo del blog.

Toda aeronave (fija o rotatoria) en términos generales debe de PROGRAMARSE todo el vuelo, es decir, desde el despegue, ascenso, crucero, descenso y aproximación. Todo debe programarse en un FMC o FMS quien como una computadora auxilia a la Tripulación y describe todos esos datos almacenados. 

Contrariamente a lo que se piensa, cuesta mucho más esfuerzo y cálculo, hacer descender un avión, que hacerlo despegar. El despegue es cuestión de fuerza y de potencia, como el avión está hecho para volar, al alcanzar una determinada velocidad, lo realmente difícil es mantenerlo en el suelo.

COMBUSTIBLE
El combustible es un detalle muy interesante y que hay que recordar, porque sin combustible los aviones no vuelan. Tan perjudicial es llevar poco, como demasiado combustible. Llevar combustible en exceso no es la solución, sino que más bien nos perjudicaría, porque el avión pesaría más de la cuenta y se vería penalizado a la hora de despegar, pudiendo ser necesario dejar parte, o gran parte, de la carga o pasajeros en tierra para poderlo hacer.

Llevar combustible que no se va a utilizar, implica también que gastaremos una buena cantidad de ese mismo combustible en transportar el exceso de peso. Una de las cosas que hay que tener en cuentan es embarcar al pasaje y  la carga, porque son quienes mantienen el negocio. Hay que hacerlo de un modo adecuado para que el avión quede bien equilibrado. No se puede poner todo el peso delante, ni todo el peso detrás, pues esto traería ciertas anomalías durante el vuelo.

Normalmente la carga de mercancías tiene lugar por la derecha del avión, igual que la de los productos del catering y otros servicios; sin embargo la carga de combustible se hace por la izquierda, que es el lado por donde también embarcan los pasajeros, pero no es incompatible porque ningún pasajero debe subir o bajar del avión hasta que no haya sido totalmente repostado.

FMS
Durante el pre-vuelo del avión los pilotos chequean nada más llegar al avión que la base de datos de navegación en el FMS es la correcta para ese día y no está caducada, así como el factor de degradación de performance que tiene introducido es el que le corresponde a ese avión en particular.

Más tarde los pilotos introducen en el FMS datos básicos del vuelo como el número de vuelo, aeropuerto de salida y destino, así como aeropuerto alternativo, y nivel de crucero estimado. Para a continuación introducir las aerovías por las que se quiere volar desde el aeropuerto de salida al aeropuerto de destino con sus respectivas SID y STARS.

FMS son las siglas de Flight Management System, o lo que es lo mismo, sistema de gestión de vuelo. Es un sistema que se ha vuelto indispensable en la aviación moderna de hoy en día, ya que gestiona los diversos factores que afectan al vuelo del avión, tanto la ruta que tiene que seguir, como los niveles óptimos a los cuales volar para reducir el consumo y hacer un vuelo mucho más eficiente. Además el FMS nos va a gestionar y nos va a hacer predicciones del consumo del avión a lo largo de la ruta.
Todo esto hace que el FMS disminuya considerablemente la carga de trabajo en cabina y haya desaparecido la figura del navegante de vuelo a bordo de los aviones.
El FMS se compone principalmente del CDU (control display unit) y el FMC.


Sistema de gestión de vuelo o sistema de control de vuelo, también conocido por el acrónimo en inglés FMS (Flight Management System)

Comienza el rodaje


Hay que desplazarse hasta la pista aguardando nuestro turno. Durante el rodaje la tripulación tiene que repasar todas las listas de chequeo y preparar los distintos mandos de vuelo del avión para el vuelo que se va a efectuar, extendiendo, por ejemplo, los Flaps, que son unas aletas que proporcionan más sustentación a baja velocidad y que salen a lo largo de todo el borde de salida del ala. Los Flaps y Slats sirven para volar más despacio y, por tanto, despegar y aterrizar.


Velocidades de despegue

Otro trabajo importante y que también se hace durante el rodaje es seleccionar las velocidades adecuadas para el despegue y que varían para cada maniobra según el peso real y las condiciones de la atmósfera.
Las más conocidas son la V1, VR y V2

V1: es la velocidad de decisión, por debajo de ella se permite ABORTAR con seguridad el despegue, por cualquier causa, aunque las causas para interrumpir la maniobra disminuyen conforme aumenta la velocidad. Por encima de V1 hay que continuar el despegue, porque es más seguro volar que quedarse en pista. No se sabe de nadie que se haya chocado contra el aire.

VR: es la velocidad en la que el avión comienza a levantar, a rotar, la nariz hacia el cielo.

V2: Es la velocidad en la que el avión comienza a volar.

En condiciones normales y con todos los motores funcionando, V1, VR y V2 se alcanzan rápidamente. Si ocurriera cualquier fallo de motor en V1 o después, se tardaría más tiempo en poder alcanzar la velocidad necesaria para rotar el avión y también la necesaria para que saliera volando, siendo posible que el avión pueda necesitar casi toda la pista para la aceleración.

Todos los cálculos de despegue se hacen suponiendo SIEMPRE, el fallo de un motor en el momento más crítico; es decir, en el momento de llegar a la velocidad de decisión: V1, de forma que la tripulación - y todo el avión - esté protegido ante cualquiera de las dos decisiones que se puedan tomar, la de continuar el despegue y volar el avión, o la de abortar el despegue y frenar.

Por fin llegamos a pista y estamos a punto de acelerar los motores para despegar. Ya está todo hecho y la tripulación lista para que tan pronto como nos autoricen, acelerar nuestra máquina y despegar. En escasos 45 segundos, los pilotos podrán ver cómo ocurren una gran cantidad de cosas y llegando a recibir una inmensa cantidad de información, que ayudará a tomar decisiones con poco margen de error.


Para ampliar más información acerca del funcionamiento del FMS (Flight Management System) http://www.hispaviacion.es/el-fms-2/

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